PROYECTO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL-ÁULICO
-NIVEL PRIMARIO-2017-
ESCUELA:Remedios Escalada de San Martín –Almafuerte-Cba.
GRADO:Segundo.TURNO:Mañana.
ALUMNAS:
Martínez, Selene.
Pappalardo, Agustina.
EJE:Reflexión Ética.
-Identidad y Convivencia-
DIAGNÓSTICO:
Considerando las diferentes situaciones ocurridas en el aula de segundo grado, bajo la observación personal de nosotras,futuras docentes y alumnas practicantes del profesorado en Educación Primaria, proponemos una serie de actividades para desarrollar con los alumnos, en cuanto a convivencia y posibles formas de mejorar la relación,no sólo alumno con su grupo de pares, sino también la relación alumno-docente.
Pudimos observar y presenciar situaciones de burlas, falta de respeto y compañerismo entre los alumnos; competencias en diferentes aspectos; y sobre todo la “no aceptación de mi par”.Por momentos comienzan como juego,pero finalizan en situaciones no deseadas.
DIAGNÓSTICO A LOGRAR DE FORMA POSITIVA:
Integración-respeto-diversidad-compañerismo-buenos hábitos-progreso escolarypersonal, dentroyfuera de la Institución.OBJETIVOS:
· Compartir experiencias relacionadas con la convivencia.
· Reconocer y atender la diversidad en el aulay en la escuela.
· Lograr soluciones positivas a posibles conflictos dentro del aula.
· Lograr un buen trato entre las personas (alumnos y docentes en este caso).
· Conocer las emociones que se despiertan en el alumno dentro del aula frente a un conflicto y/o una determinada situación.
· Regular las relaciones de convivencia como herramienta educativa y pedagógica que garantice el ejercicio y cumplimiento de los deberes y derechos.
DURACIÓN:1 clase de90 min(módulo y medio).
CLASE:
DE INICIO:
Una vez ingresados al aula, las docentes saludarán a los alumnos dirigiéndose posteriormente a la sala de computación (informática) del establecimiento.Cada alumnoseubicará en una silla con una computadora establecida por la docente a cargo de la sala.
Se comenzará con la reproducción de un corto (video), en el proyector de la sala, que durará10 minutos, para que los niños observen en silencio y puedan realizar la actividad dictada por la docente.
(Actividad que durará en la sala de informática: 45 min. Aproximadamente).
NOMBRE DE CORTO-LINK:
Cuentos de valores yamistad, chiquisaurio, resolver desacuerdos.

Se dará lugar, de manera colectiva-grupal, a un debate/reflexión/puesta en común, de lo observado y lo que generó en cada alumno (emociones). Hablaremos de lo positivo y negativo de lo visto y dejaremos en claro la palabra AMISTAD Y VALORES.
Una vez finalizado,en las computadoras, escribirán una frase referida al video y harán un dibujo representando la misma.
DE DESARROLLO:
Una vez finalizado el recreo, ingresaremos al aula para realizar la siguiente actividad.
Trabajarán en grupos de a 5 integrantes. Las docentes a cargo de la tarea, pegarán en la pizarra dos láminas; en las cuales los alumnos deberán pegar la mano que previamente la docente entregará a cada uno con un color determinado según sea: “SÍ DEBO/ NO DEBO”. En la misma deberá escribir una oración de lo que les parezca correcto y sientan (siempre basándonos en el video observado y en las situaciones cotidianas en el aula.)
SÍ DEBO…
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NO DEBO…
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ü RESPETAR AL OTRO.
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× INSULTAR.
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ü ESCUCHAR A LAS PERSONAS
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× REIRME DE MIS COMPAÑEROS.
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ü AYUDAR CUANDO ME NECESITEN.
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× BURLARME DE NADIE.
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ü SER SOLIDARIO.
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× PEGAR,EMPUJAR NI AGREDIR.
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ü LEVANTAR LA MANO PARA HABLAR.
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× ROMPER ÚTILES NI ESCONDERLOS.
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ü SER BUEN COMPAÑERO.
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× ACUSAR A NADIE.
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ü TRABAJAR EN GRUPO.
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× DISCRIMINAR.
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ü PRESTAR MIS ÚTIES.
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× FALTAR EL RESPETO.
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ü COMPARTIR MI MERIENDA.
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× HACER CHISTES QUE LASTIMEN AL OTRO.
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ü SALUDAR.
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× MOLESTAR MIENTRAS TRABAJAN.
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ü DAR LAS GRACIAS.
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× SALIR SIN PERMISO.
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ü PEDIR PERMISO.
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× LEVANTARME A CADA RATO.
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ü TENER BUENA CONDUCTA.
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× DEJAR EL CUADERNO INCOMPLETO.
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ü TRABAJAR EN CLASE.
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× CRITICAR EL TRABAJO DEL OTRO.
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ü APROVECHAR LOSRECREOS.
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× SER MAL COMPAÑERO.
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(Los alumnos pasarán de a dos a pegar en las láminas las manos según sea el color y el SÍ O NO; leyendo en vos alta qué escribió cada uno en su mano de papel de color).
DE CIERRE:
Como actividad final, las docentes preguntarán de manera oral, pero individual, qué sintieron al ver el video y qué piensan acerca de lo que sus compañeros escribieron en las carteleras. Haremos una reflexión sobre el respeto, la diversidad, el compañerismo, para que queden plasmadas las buenas conductas, evitando las conductas no aptas ni deseadas dentro del aula.
Se entregará finalmente una copia por alumno, con la canción “VIVAN LOS NIÑOS”, la cual cantaremos entre todos para finalizar la hora de este proyecto de convivencia escolar.
(Las docentes habrán llevado previamente la canción en un dispositivo USB y/o CD, y el equipo de música para desarrollar la actividad yfinalizarla de manera alegre,cantando, y por qué no, bailando.
Ser superhéroe, salvar al mundo de un gran desastre
Viajar a otros planetas para un niño es normal Y descubrir la aventura que es el vivir un día más Vivan los niños de México y de todas partes Vivan los niños y nunca se muera el amor Usar la imaginación es la solución de un mundo ideal ¿Por qué tenemos un niño en cada uno? Vivan los niños que hay en todo el mundo Si en vez de armas tan sólo hubieran juguetes Seguramente todo marcharía mejor Y escapar dentro de una nave espacial hacia la paz Vivan los niños chiquitos y también los grandes Vivan los niños de América y cualquier edad Pues siempre es niño quien guarda en el corazón una ilusión |

REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL DESARROLLO DEL PROCESO
Este proyecto fue llevado a cabo por mí y otra compañera del profesorado 2017, Selene Martínez, en Primer Ciclo (segundo grado) de la escuela Remedios (Almafuerte).
Fue una intervención de 2 horas reloj(08-10hs)del día viernes 13 de Octubre. Pudimos llevarla a cabo de manera conforme y completa, con lo previsto clases anteriores.
Los alumnos participaron en las actividades pautadas; reconocieron las acciones de una buena como mala convivencia. Reconocen lo que debe y lo que no deben hacer.
El objetivo de esta intervención fue, básicamente,lograr un agradable ambiente áulico,compañerismo, diversidad y respeto hacia el otro.
Podemos decir que concluimos conformes con la tarea y los resultados obtenidos.
Hasta la próxima.
- Llevada a cabo durante las 4 hs del horario escolar, en primer ciclo (segundo grado).
- Desarrollo de todas las actividades previstas para la clase, de manera correcta.
- Objetivos personales cumplidos y expectativas superadas a la hora de desarrollar las clases planificadas.
- Conformes con el resultado obtenido.
- Apreciación e incorporación de nuevos saberes y contenidos para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje y desenvolvimiento como futuras docentes.
- DESARROLLO DE LA CLASE SUSPENDIDAS DEBIDO A LAS SITUACIONES CLIMÁTICAS QUE SUFRIÓ LA LOCALIDAD DE ALMAFUERTE, EL DÍA 26 DE OCTUBRE DE 2017.
Haciendo un cierre de las Prácticas llevadas a cabo en 3º año del Profesorado 2017; puedo concluir con satisfacción y agradecida una vez más a la Institución que nos abrió las puertas, a la docente a cargo y al grupo de alumnos de segundo grado.
Tengo la dicha de irme, habiendo adquirido no solamente nuevos conocimientos, sino también valores, estrategias y metodologías de trabajo a la hora de pararme al frente de la clase.
En cuanto al uso de las TIC dentro del aula, pudimos reconocer y aprender a usar diferentes programas y paginas, que sirven a la hora de armar las planificaciones, para poder hacerlo más creativo, didáctico y motivador. Es importante que los alumnos tengan el manejo de las tics, tanto en el ámbito educativo, como familiar, ya que nacen en un mundo cada vez más avanzado tecnológicamente, donde la tecnología se va adueñando de muchas maneras de desarrollar un aprendizaje o contenido. En las intervenciones con las practicas pude ver la facilidad con que los niños manejan estas tecnologías y los diferentes programas que tienen para poder trabajar un tema específico, haciéndolo desde programas didácticas, acordes a la edad de ellos y a las necesidades de cada uno.Aún con el escaso tiempo que tuvimos, pude aprovechar al máximo las horas de práctica con los niños, conocer qué sienten, qué piensan y como actúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son muchas las formas de llevar al aula un conocimiento, pero lo más importante es cómo, cada una, pone esfuerzo y voluntad en esta hermosa profesión de ser docente.
Me llevo miles de aprendizajes, que me ayudarán a seguir creciendo, pero por sobre todo, a no dejar de perseguir el sueño de tener el título de docente.
"A SER RESPETADO Y RESPETUOSO, NO HAY LIBRO QUE LO ENSEÑE.
EL TRABAJO DEL MAESTRO NO CONSISTE TANTO EN ENSEÑAR LO APRENDIBLE, COMO EN PRODUCIR EN EL ALUMNO AMOR Y ESTIMA POR EL CONOCIMIENTO."













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