LENGUA



SECUENCIA DIDÁCTICA


PRIMER CICLO: PRIMER GRADO.


ESCUELA: E.N.S.J.M.E


DOCENTE: PAPPALARDO AGUSTINA.


TIEMPO: 6 CLASES DE 60 MIN. CADA UNA.



PROPÓSITOS/ INTENCIONALIDADES:

  1. El proceso de alfabetización de los niños requiere del acompañamiento del docente con la guía permanente para poder adquirir los conocimientos necesarios que le permitan continuar avanzando en los aprendizajes. 
  2. En el espacio curricular de lengua y literatura, está la posibilidad de poner a los estudiantes en contacto con los diferentes tipos de texto, permitiéndoles desarrollar diferentes estrategias para la adquisición del sistema de escritura en situaciones concretas de comunicación. 
  3.  Este Diseño Curricular propone un énfasis del trabajo pedagógico en el campo del lenguaje como práctica de significación prioritaria para el desarrollo identitario y cultural de los sujetos. Dicho proceso se desarrolla en los diversos contextos de actuación, en los diferentes escenarios comunicativos en los cuales el niño interactúa con distintos interlocutores. En este marco, en el ámbito de la Educación Primaria, la interacción del niño con sus pares y con el adulto supone ocasiones que le permitan:



  1.  Experimentar las diferentes funciones del lenguaje a fin de que socialice sus actos, se integre a la cultura y conozca el mundo.
  2.  Aprendizajes vinculados con prácticas sociales del lenguaje que permiten al niño manifestar la propia individualidad, las particularidades del propio lenguaje, la pertenencia socio-cultural.
  3.  Comunicar sus necesidades y ponerlas en relación con las de los otros.
  4. Expresar lo que siente, cree e imagina.
  5.  Establecer y sostener interacciones sociales en contextos cada vez más amplios.
  6. Intercambiar y negociar significados.
  7. Apropiarse de la palabra para explorar, indagar, descubrir y aprender; comunicar y compartir información.
 Los ejes organizadores propuestos son: ORALIDAD (escucha y habla)- LECTURA Y ESCRITURA - LITERATURA - EL LENGUAJE, LA LENGUA, LOS TEXTOS Y LOS CONTEXTOS: USO Y REFLEXIÓN.



OBJETIVOS:

  1.  Participar en situaciones de interacción comunicativa.
  2.  Fortalecer la capacidad y disposición para expresar y compartir ideas.
  3.  Utilizar la palabra como herramienta comunicativa.
  4. Participar activamente en clase respetando consignas de trabajo y disciplina.
  5.  Fortalecer vínculo entre los pares. 
  6. Poner en juego estrategias que le permitan avanzar en los aprendizajes vinculados con el sistema de escritura.
  7. Disfrutar de la lectura. 
  8.  Desarrollar las prácticas de escritura exploratoria que le permitan comprender que la escritura es lenguaje y que se escribe con diferentes propósitos. 


SELECCIÓN DE APRENDIZAJES Y CONTENIDOS Y SU ORGANIZACIÓN:

  1.  Participación en conversaciones acerca de experiencias personales.
  2.  Expresión de aportes personales de un tema tratado.
  3.  Escucha de lecturas realizadas por el docente.
  4.  Desarrollo oral de secuencias.
  5. Comprensión y ejecución de consignas simples.
  6.  Interacción con el texto escrito.
  7.  Lectura de palabras en el texto. 
  8. Escritura exploratoria de palabras, frases y oraciones que conforman un texto.
  9.  Reflexión sobre palabras y expresiones escuchadas o leídas para ampliar el vocabulario.
  10.  Exploración de las formas y posibilidades de representación y comunicación propias de la lengua escrita.
  11.  Participación en intercambios orales para la planificación de actividades, realizando aportes pertinentes al contenido y al propósito de la comunicación. 
  12. Interacción con textos instruccionales (recetas, instructivos, armar un objeto, entre otros). 
  13.  Selección de textos literarios en función de diversos propósitos de lectura.
  14.  Expresión de relaciones entre los textos literarios y su experiencia personal. 
  15. Evaluación de la escritura para identificar omisiones (“lo que falta escribir”), formulando propuestas de modificación. 
  16.  Desarrollo de estrategias de solución de problemas de escritura, reconociendo letras/combinaciones/posición de la letra en la palabra.



EJE- DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES:AMASADO DE PAN.


ACTIVIDADES:


CLASE 1:


-FOCO: observación y reconocimiento de colecciones.

· La señorita les presenta diferentes recetas de pan y de otros productos y/o alimentos.
· Vamos a la biblioteca y observamos diferentes libros, algunos con recetas o textos instructivos, otros con otros tipos de textos.
· Se los guía a encontrar semejanzas y diferencias entre ellos, y conversamos que si lo que queremos hacer es pan, qué tipo de texto vamos a usar y por qué.
· En el cuaderno se registra la visita a la biblioteca y se anotan los textos observados.


CLASE 2:


-FOCO: la receta. El texto instructivo.
· Los alumnos traen recetas de cómo hacer pan.
· Leemos y comparamos las recetas, con ayuda de la docente, y vemos si tienen los mismos ingredientes.
· Mediante el dictado de la maestra, escribimos los nombres de los ingredientes en un afiche que llevará la docente, para luego colgarlo en el aula y que quede de manera visible para el grupo.


INGREDIENTES:

 HARINA.
 LEVADURA.
AGUA.
 SAL.
MANTECA, GRASA O ACEITE. 

(A las cantidades las ponemos en tazas para facilitar la lectura de los mismos).



CLASE 3:


-FOCO: uso del texto y la lectura.
· Pegan en el cuaderno la receta, que la maestra entregará por niño mediante una fotocopia.
· Dibujan los ingredientes.

 



· Conversamos sobre el procedimiento para elaborar pan y si les gustaría que lo hagamos en la escuela, con todos los alumnos del grado y los papás que se quieran sumar.


CLASE 4:


-FOCO: texto y cultura.

· Repasamos las palabras nuevas, observamos sus grafismos, grafemas y fonemas.
· Escribimos las palabras en el cuaderno de clases.
· Buscamos palabras que empiecen o terminen igual que: PAN/SAL /AGUA.

I. PAN-ZA

II. PAN-TALÓN
                                                                              

III. PAN-TUFLAS


IV. SAL-SA


V. SAL-TAMONTES


VI. SAL-ADO


VII. AGU-DA


VIII. AGU-STINA


IX. AGU-STO

· Las escribimos en la pizarra para que luego las copien.
· Realizamos lectura de las mismas de manera oral, en voz alta.


CLASE 5:


-FOCO: identificación de secuencia.
· Ordenar las instrucciones para preparar el pan, enumerándolos del 1 al 4.

AGREGAR EL AGUA

AMASAR Y FORMAR LOS PANCITOS

COCINAR EN EL HORNO

COLOCAR LA HARINA SOBRE LA MESADA CON LA SAL Y LA LEVADURA.

-Dibujo y pinto los ingredientes.

CLASE 6:


-FOCO: a modo de evaluación y cierre.
· Pinto, en la siguiente tabla, las palabras que aparecen en la lista:

1. PAN
2. MASA
3. COCINAR
4. RECETA
5. LEVADURA
6. HARINA
PANZA

LAVANDINA
PAN
RECETA

LEVADURA
MASAJE
RECREO

HABER
COCINERO
HARINA

COCINAR
MASA

· Las copio en el cuaderno.


DECISIONES DEL MONITOREO Y LA EVALUACIÒN: 


  1.  Estructurante, autocorrección y corrección de la docente.
  2.  Evaluación diaria para conocer qué cantidades de aprendizajes va adquiriendo el alumno a lo largo del proceso, de forma individual y colectiva, con sus pares y el docente, dentro del aula, en la lectoescritura, con conocimientos nuevos adaptados a los que ya posee. 
  3. Construcción de portafolio reflexivo y de análisis de cada alumno con diferentes actividades.
  4.  Analizar en cada clase los procesos y resultados obtenidos en cada trabajo. 
  5. Vincular aprendizajes/contenidos a ser evaluados con situaciones reales, experiencias, acontecimientos socioculturales, entre otros. 
  6.  Utilizar lo observado, registrado y dialogado como manera de repensar las prácticas de enseñanza para ir mejorando día a día la propuesta de la docente. 


ELABORACIÒN DEL CRONOGRAMA:


CLASE 1

Recetas
 Biblioteca
 Diferencias y semejanzas de textos
 Elaboración del pan
Registro de lo observado y dialogando en el cuaderno.

CLASE 2
Receta del pan.
 Lectura y comparación de recetas.
Anotamos los ingredientes y lo copiamos en el cuaderno.

CLASE 3
Pegamos la receta en el cuaderno.
 Dibujamos los ingredientes.
 Debate grupal.
 Análisis de lo estudiado.
 Propuesta de elaboración del pan con la docente, alumnos y grupo de padres.

CLASE 4
Repasamos y escribimos palabras.
Buscamos palabras que empiecen como agua, sal, pan.
Las escribimos en la pizarra y las leemos en forma grupal.

CLASE 5
Ordenamos la receta de acuerdo al orden de los dibujos.
Pintamos los dibujos.

CLASE 6
Pinto en la tabla las palabras que se encuentran en la lista.
Las copio en el cuaderno.




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