CIENCIAS SOCIALES

MODELO DE PLANIFICACIÓN

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II




ESCUELA: N.S.J.M.E Almafuerte.

DOCENTE: Pappalardo, Agustina.

GRADO: 6to grado.

CICLO: Segundo.

EFEMÉRIDE: 24 DE MARZO

TIEMPO: 2 clases de 60 minutos cada una.

EJE: “Las sociedades a través del tiempo”.

CONTENIDOS Y APRENDIZAJES:
  1. Conocimiento de los cambios sociales, políticos que se producen en la sociedad argentina entre 1973-1983. 
  2. Reconocimiento de los diversos intereses y acciones de los diferentes actores sociales durante el período 1973-1983. 
  3. Desarrollo de las prácticas de indagación (formulación de preguntas, organización de la información y elaboración de respuestas) acerca de los contextos históricos estudiados. 


PROPÓSITOS:
·         Integrar aprendizajes y contenidos que dan cuenta de los modos en que determinados grupos sociales se fueron transformando a través del tiempo.
·         Reconstruir el pasado en relación al proceso histórico argentino y la historia de la comunidad.
·         Establecer unidades didácticas, proyectos y/o secuencias significativas a partir del trabajo con temas, preguntas y problemas relevantes.
·         Comprender lo social desde una construcción humana.
·         Reconocer, respetar y valorar la identidad nacional.
·         Focalizar y reconocer conflictos, tensiones y logros alcanzados en la vida social.
·         Recuperar saberes y herramientas que permitan la lectura de la realidad social,  analizando e interpretando procesos sociales.


OBJETIVOS:

  1. ·         Identificar distintos actores (individuales y colectivos) intervinientes en la vida de las sociedades del pasado y del presente, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos.
  2. ·         Comprender la historia local, provincial y nacional desde la perspectiva de procesos de corta, mediana y larga duración.
  3. ·         Afianzar la construcción de una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural y del legado histórico de la comunidad local, provincial y nacional.
  4. ·         Participar en las diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad y la Nación.
  5. ·         Organizar una secuencia básica de la historia nacional, estableciendo diversas periodizaciones conforme a las dimensiones social, económica, política, cultural, territorial, tecnológica, entre otras.
  6. ·         Organizar y comunicar conocimientos a través de la argumentación oral, la producción escrita y gráfica de textos en los que se narren, describan y/o expliquen problemas de la realidad social del pasado y del presente, incorporando vocabulario específico.
  7. ·         Reflexionar y analizar críticamente la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.     

RECURSOS:

  • ·         Humanos (alumnos y docente).
  • ·         Materiales (afiches, fotocopias, fibrones, plasticola, lápices, pizarra, tizas, carpetas, láminas ilustrativas, textos de estudio).
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
   Guía de estudio.
·         Indagación oral y escrita.


DISPOSICIÓN ESPACIAL:
·         En el aula, trabajando de tres maneras según los momentos: individualmente, de a pares y en grupos de a 4 integrantes.













ACTIVIDADES:


1ª CLASE:



ACTIVIDAD DE INICIO:
La docente comenzará la clase escribiendo en la pizarra, en mayúscula y con color la fecha a la cual se hace referencia como temática a tratar en la clase:

24 de Marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Como paso siguiente, hará interrogantes a los alumnos para ver si alguno de ellos sabe que pasó en esa fecha; preguntas tales como:
·         ¿Saben a qué se refiere “Día por la Memoria, Verdad y Justicia”? (DEFINIR ESTAS TRES PALABRAS Y COMENZAR A PREGUNTARLES SBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS)
·         ¿Por qué creen que fue una época en donde no se valoraron ni cuidaron los derechos de todas las personas?
·         ¿Cómo se sentirían ustedes, si les prohibieran jugar, cantar, bailar, leer y reír?
·         ¿Creen que es importante respetar el derecho a la identidad?



La docente leerá un texto breve, comentando parte de lo sucedido, el cual será entregado a cada alumno en fotocopia para que peguen en sus cuadernos, debajo de la fecha.
Será necesario comenzar a tratar el tema de los derechos humanos, adaptando los contenidos a los alumnos. El maestro brindará una explicación básica de los hechos sucedidos de 1976 a 1983 y responderá a las preguntas de los chicos, en caso que las planteen.

El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. A partir de ese momento una Junta Militar impuso la dictadura más sangrienta de la historia nacional: persiguió, torturó y asesinó a miles de argentinos; dictó normas por encima de la Constitución; disolvió el Congreso y los partidos políticos; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional. En agosto de 2002 se sancionó una ley por la cual se instituyó el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Mantener viva la memoria e informar a los ciudadanos sobre los hechos, aunque sean dolorosos, es una forma activa de defender los derechos humanos y el futuro de todos.



ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

 Se trabajará el concepto de dictadura Y Golpe de Estado a través de la lectura en clase del cuento breve El pueblo perfecto, de Elena Isabel Hadida.
La lectura del relato promoverá la expresión de opiniones y la elaboración de ilustraciones.




El pueblo perfecto

Este era el gobernador de un pueblo.
Un día se acercó a su puerta un hombre ciego.
-No quiero ciegos en mi pueblo -dijo el gobernador.
Y se fueron siete personas ciegas que vivían allí. 
Otro día vio al cocinero. 
Pensó que estaba demasiado gordo y dijo: 
-No quiero gordos en mi pueblo. 
Y se fueron treinta gordos. 
Una vez vio a una familia que pasaba por la calle 
y tomó una decisión. 
-No quiero negros en mi pueblo. 
Y se fueron quince negros. 
Otro día estaba rezando 
y vio a unas personas con sombreritos. 
-No quiero judíos en mi pueblo. 
Y se fueron veinte judíos. 
Una vez vio a unos chicos que jugaban en la vereda
 y le pareció que hacían mucho ruido. 
-No quiero niños en mi pueblo. 
Y se fueron cincuenta chicos
 y sus mamás y sus papás. 
El secretario general pensó que estaba exagerando
 y quiso convencerlo para que cambiara de actitud. 
-No quiero en mi pueblo gente que discuta. 
Y se fue el secretario, su familia 
y todas las personas que pensaban
 en forma distinta a la del gobernador. 
Por fin, una mañana, cuando iba para su despacho, 
vio un charquito en la alfombra. 
¡El perro!, pensó, y en seguida dio la orden: 
-¡No quiero perros en mi pueblo! 
Y se fueron cuarenta perros y treinta 
y dos gatos que pensaban que un pueblo 
sin perros sería muy aburrido. 
Esa noche, el gobernador
 se sentó en su sillón favorito.
-Este sí que es un pueblo perfecto. 
A su alrededor, las calles y las casas vacías
 no pudieron contradecirlo. 


Helena Isabel Hadida





ACTIVIDAD DE CIERRE:
La docente entregará a cada alumno una copia con una sopa de letras en la cual deberán resolver, buscando conceptos que hacen referencia a momentos, hechos o palabras del 24 de Marzo; con una consigna debajo.
SOPA DEL “NUNCA MÁS”
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·         Una vez encontradas las palabras en la sopa de letras, elegí al menos 5 de ellas y redacta un párrafo contando qué pasó el 24 de Marzo de 1976.












2ª CLASE:




ACTIVIDAD DE INICIO:
La docente hará un breve repaso de lo visto y hablado la clase anterior, mostrándoles una lámina (que será colgada en la pizarra) a los alumnos en relación a este hecho histórico importante, por un lado; y por otro lado, otra lámina en donde muestra a una caricatura (Mafalda en este caso) la cual hace mención a los derechos de las personas, lo que dará lugar a un debate grupal, opiniones e intercambios en el marco introductorio a la clase









.

·         PREGUNTA INTEGRADORA ELABORADA POR LA DOCENTE AL GRUPO: 

     ¿Tienen relación ambas imágenes? ¿Buscan lo mismo? ¿En qué se diferencia una de otra? ¿Cuál crees que responde de forma correcta a los derechos humanos?.


ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

La docente entregará una copia por alumno con un texto que refiere al Golpe del 24 de Marzo de 1976, la cual tendrá como objetivo responder a 5 consignas/interrogantes que se les plantearán a continuación:

 RESPONDER BREVEMENTE:
. ¿Qué pasó el 24 de Marzo de 1976?
. ¿A quiénes derrocan las Fuerzas Armadas?¿Qué hicieron además?
. ¿Qué pasó en el ámbito social y cultural?
. ¿Cuándo vuelve la democracia? ¿Mediante qué presidente?
. ¿Por qué es importante construir una memoria reflexiva?




Memoria, Verdad y Justicia


¿Sabes por qué el 24 de marzo es el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia? El 24 de marzo de 1976, en la Argentina hubo un golpe de Estado que tomó el gobierno por la fuerza e instauró una dictadura cívico militar que duró hasta 1983. Durante la dictadura, las sucesivas juntas militares que ejercieron el gobierno de facto tomaron medidas políticas, económicas, sociales y culturales que afectaron fuertemente a nuestra sociedad, con muchas consecuencias que perduraron en el tiempo. Se dejaron de lado la Constitución nacional y las instituciones de la democracia, y esto significó que tampoco se respetaron los derechos de los ciudadanos.
Cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, disolvieron el Congreso Nacional, prohibieron los partidos políticos y destituyeron a la Corte Suprema. La dictadura ejerció el terrorismo de Estado a través de la represión, la persecución, los asesinatos, la desaparición de personas y la apropiación de menores, con el objetivo de generar miedo, aislamiento y así controlar a la población. Es importante señalar que la mayoría de los desaparecidos fueron militantes, trabajadores y estudiantes. En ese marco, se intervinieron los sindicatos y se suspendieron los derechos de los trabajadores.
Las políticas económicas tendieron a la destrucción de la industria nacional y a promover la importación de productos hechos en el exterior. Esto implicó que miles de trabajadores perdieran su trabajo y que bajaran los salarios, por lo que muchas personas pasaron a ser pobres. También, la dictadura pidió préstamos al exterior y como consecuencia aumentó la deuda externa del país, que en esos años creció enormemente. Al mismo tiempo, el Estado dejó de invertir en salud, educación y vivienda y esto empeoró las condiciones de vida de amplios sectores de la población.
En el ámbito social y cultural, hubo una fuerte censura en la prensa y además se prohibieron libros, canciones, obras de teatro y expresiones culturales contrarias al gobierno. Al mismo tiempo, algunos de los medios de comunicación más importantes fueron cómplices del gobierno militar, apoyándolo a través de la propaganda y ocultando crímenes que cometía el terrorismo de Estado.
Después de siete años de dictadura, la presión internacional, la demanda popular y el desgaste político de los grupos gobernantes, profundizado por la derrota en la guerra de Malvinas en 1982, derivaron en el llamado a elecciones nacionales. El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió como presidente constitucional de la Argentina y la Plaza de Mayo se llenó de gente que fue a festejar la vuelta de la democracia.
Es importante construir una memoria reflexiva sobre la última dictadura militar. Pensar sobre estos aspectos es clave para comprender el presente y ver qué podemos hacer para que cada vez la sociedad sea más justa e igualitaria.




ACTIVIDAD DE CIERRE:
La docente entregará, por grupos de a 4 (unos 6, 7 grupos en total), un afiche con la frase escrita “NUNCA MÁS”, en el cual los alumnos deberán dejar mensajes positivos, palabras o frases que hagan referencia al respeto por los derechos humanos y a no volver a caer, como la frase principal lo indica, nunca más en una situación tan grave y dolorosa como la que atravesó el país en aquel entonces.







EVALUACIÓN:
§      Formativa
§      Actividad diseñada especialmente acorde a los objetivos planteados.
§      Lista de cotejo por la docente para cada alumno.
ASPECTOS
OBJETIVOS INDIVIDUALES
OBJETIVOS GRUPALES
Cumplimiento
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ü   
Participación
ü   
ü   
Interés
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ü   
Comprensión
ü   
ü   
Resultado positivo
ü   
ü   


BIBLIOGRAFÍA:
Diseño curricular 2015.











                      

2 comentarios:

  1. Hay biografia de Helena Isabel Hadida? la pueden publicar?gracias

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  2. El pueblo perfecto

    Este era el gobernador de un pueblo.
    Un día se acercó a su puerta un hombre ciego.
    -No quiero ciegos en mi pueblo -dijo el gobernador.
    Y se fueron siete personas ciegas que vivían allí.
    Otro día vio al cocinero.
    Pensó que estaba demasiado gordo y dijo:
    -No quiero gordos en mi pueblo.
    Y se fueron treinta gordos.
    Una vez vio a una familia que pasaba por la calle
    y tomó una decisión.
    -No quiero negros en mi pueblo.
    Y se fueron quince negros.
    Otro día estaba rezando
    y vio a unas personas con sombreritos.
    -No quiero judíos en mi pueblo.
    Y se fueron veinte judíos.
    Una vez vio a unos chicos que jugaban en la vereda
    y le pareció que hacían mucho ruido.
    -No quiero niños en mi pueblo.
    Y se fueron cincuenta chicos
    y sus mamás y sus papás.
    El secretario general pensó que estaba exagerando
    y quiso convencerlo para que cambiara de actitud.
    -No quiero en mi pueblo gente que discuta.
    Y se fue el secretario, su familia
    y todas las personas que pensaban
    en forma distinta a la del gobernador.
    Por fin, una mañana, cuando iba para su despacho,
    vio un charquito en la alfombra.
    ¡El perro!, pensó, y en seguida dio la orden:
    -¡No quiero perros en mi pueblo!
    Y se fueron cuarenta perros y treinta
    y dos gatos que pensaban que un pueblo
    sin perros sería muy aburrido.
    Esa noche, el gobernador
    se sentó en su sillón favorito.
    -Este sí que es un pueblo perfecto.
    A su alrededor, las calles y las casas vacías
    no pudieron contradecirlo.


    Helena Isabel Hadida

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